Tendencias

El aire también habla

Por Rosy Alvarez

 

Un gran comunicador debe siempre: tener una historia para contar, aplicar las mejores técnicas, prepararse, prepararse, prepararse, conocer muy bien quién es su interlocutor o audiencia. Y, tener consciencia de su lenguaje no verbal. 

 

¿Es hablar bien, mover el cuerpo correctamente y lograr pasar los mensajes? Si, pero también lograr desarrollar la habilidad de entender la situación sin palabras.

 

En Japón, país de «alto contexto» (donde la comunicación es indirecta y en su mayoría no verbal), se considera que la capacidad de “sentir los sentimientos de alguien” y “comprender la situación sin palabras” contribuye a construir empresas y negocios sólidos.

 

“Leer el aire» (kuuki en japonés), es algo que los japoneses hacen constantemente. Y, «leer mal el aire» puede arruinar un buen negocio o incluso una relación personal.

 

Mientras más atento estés a entender qué espera la audiencia de ti (leer los mensajes indirectos, las reglas de comportamiento no escritas), mejor preparado estarás para ser exitoso en tu comunicación.

 

¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp