Por Rosy Alvarez
Un gran comunicador debe siempre: tener una historia para contar, aplicar las mejores técnicas, prepararse, prepararse, prepararse, conocer muy bien quién es su interlocutor o audiencia. Y, tener consciencia de su lenguaje no verbal.
¿Es hablar bien, mover el cuerpo correctamente y lograr pasar los mensajes? Si, pero también lograr desarrollar la habilidad de entender la situación sin palabras.
En Japón, país de «alto contexto» (donde la comunicación es indirecta y en su mayoría no verbal), se considera que la capacidad de “sentir los sentimientos de alguien” y “comprender la situación sin palabras” contribuye a construir empresas y negocios sólidos.
“Leer el aire» (kuuki en japonés), es algo que los japoneses hacen constantemente. Y, «leer mal el aire» puede arruinar un buen negocio o incluso una relación personal.
Mientras más atento estés a entender qué espera la audiencia de ti (leer los mensajes indirectos, las reglas de comportamiento no escritas), mejor preparado estarás para ser exitoso en tu comunicación.


